jueves, 30 de octubre de 2008

Un tratamiento bacteriano podría ayudar a la cura de los enfermos de Crohn

La carencia de Faecalibacterium prausnitzii es responsable de esta enfermedad inflamatoria intestinal crónica.Los experimentos a nivel celular han demostrado que el líquido en el que crece la bacteria proporciona un escudo inmunizador. Científicos del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma (Francia) han aislado una bacteria cuya falta sería responsable de la enfermedad de Crohn, una inflamación intestinal crónica para la que aún no hay cura definitiva, informa BBC.

Distintos expertos han calificado ha calificado el avance médico de “excitante”Los investigadores han constatado que la carencia específica de la bacteria Faecalibacterium prausnitzii en estos enfermos es la responsable de la inflamación, y que en cambio su presencia ayuda a reducirla.

Los experimentos a nivel celular han demostrado que el líquido en el que crece la bacteria proporciona un escudo inmunizador que previene y disminuye la inflamación. Los científicos han anunciado que, si el tratamiento en animales resulta satisfactorio, los pacientes humanos podrían beneficiarse de un tratamiento similar con F. prausnitzii.

El doctor Antón Emmanuel, director del centro Charity Core de desórdenes digestivos, ha calificado el avance médico de “excitante” y conviene en que la llegada de una nueva terapia basada en él sería un “paso importantísimo”.

1 comentario:

ACCU Málaga dijo...

Esta noticia también la leí en su momento, y de momento se ha quedado en eso, son esas noticias que parecen que traen a la vuelta de la esquina una solución y al final se quedan en nada, no hay mucha más información ni avances de esta noticia.
Si se busca en Internet Faecalibacterium prausnitzii, lo que se encuentra es la misma crónica una y otra vez. En algunos casos con una euforia exacerbada, afirmando que es el origen de la enfermedad y casi alumbrando una pronta erradicación de estos padecimientos.
En mi opinión siempre hay que ser muy comedido con respecto a este tipo de noticias, el tiempo suele quitar la euforia inicial de los científicos y en mayor medida la de los periodistas, no es nuestro deseo, pero tampoco es bueno un optimismo exagerado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails