sábado, 17 de octubre de 2009

Investigadores asturianos descubren en Gijón un tipo de células que abre al mundo un nuevo horizonte terapéutico para las enfermedades crónicas

La empresa biotecnológica Projech Sl, en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, a cargo del doctor Francisco Vizoso, ha descubierto un tipo de células presentes en el útero humano con un extraordinario potencial terapéutico. Estas células, llamadas por los investigadores HAMPs (Human Adult Myometrial Precursors), se comportan como células madre somáticas, dando lugar a tejidos que, en principio, no tienen relación alguna con el útero, como el hueso o las neuronas.
En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas: a partir de una sola célula, se puede generar suficiente material celular como para “fabricar” un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este sólo hecho las convierte en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad.
Francisco Vizoso, Director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y colaborador en la investigación señala que el hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer un cambio radical en la investigación con células madre somáticas (también llamadas células madre del adulto).
Al contrario que las células madre embrionarias, las células madre somáticas no plantean problemas éticos al obtenerse de adultos donantes voluntarios. Además, el trasplante de estas células no supone riesgo de desarrollar tumores (algo que sí puede ocurrir con el trasplante de células embrionarias).
En opinión de Beatriz G. Gálvez, investigadora de Projech y directora del estudio, quizás lo más llamativo de estas células es, no sólo su plasticidad (o capacidad para transformarse en células de tejidos diferentes), sino también, lo fácil que es aislarlas y hacerlas crecer en el laboratorio. Los otros tipos de células madre somáticas utilizadas hasta la fecha en terapias celulares (las provenientes de la grasa o de la médula ósea), necesitan de cirugía para su obtención y, además, tienen requerimientos muy estrictos para su crecimiento en el laboratorio y, en consecuencia, es muy difícil generar suficientes células como para abordar muchos tipos de terapias celulares.
Tanto el Dr Vizoso como Carlos Rodríguez, director de Projech, están convencidos de que, con las células madre del útero humano, hay un antes y un después en las terapias celulares y en los tratamientos biofarmacéuticos. En su opinión, las HAMPs podrían tener potencial terapéutico en enfermedades tan diversas como el Alzheimer, la artritis reumatoide, diabetes, o las metástasis tumorales. La intención de la empresa en los próximos años, es avanzar en los estudios clínicos necesarios para llevar nuevos tratamientos a los enfermos de este amplio grupo de patologías sin cura en la actualidad.

Nuevo Laboratorio de Investigación
A partir del próximo mes de noviembre, la empresa Projech se integrará definitivamente en las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove poniendo en marcha un nuevo laboratorio pionero en el Principado de Asturias. La empresa y la Unidad de Investigación trabajarán conjuntamente para llevar a cabo los estudios clínicos necesarios para elaborar nuevos tratamientos a partir de este gran descubrimiento de un nuevo tipo de células.
La implantación de este laboratorio en Gijón supone una nueva perspectiva de desarrollo económico y también la creación de puestos de trabajo, siendo uno de sus objetivos el de contratar a investigadores asturianos que se encuentren fuera del país.
Podemos decir que desde hoy Gijón, y por consiguiente, Asturias, serán un punto de referencia internacional para la ciencia y la tecnología.

A continuación se detallan los aparatos que forman el laboratorio y su utilidad:
Cabina de seguridad Bio II A: Cabina estéril por flujo laminar vertical reciclado, especialmente indicada para la manipulación de muestras biológicas, cultivos celulares y de tejidos y preparación de productos farmacéuticos entre muchas otras aplicaciones. El sistema de flujo laminar vertical permite trabajar en condiciones de esterilidad y ausencia de partículas mediante el principio de barrido continuo en la zona de trabajo, ofreciendo una total protección al producto y protección básica al operador.
Dos Incubadores de CO2: Permite el mantenimiento de la temperatura en una atmósfera con una tensión controlada de CO2 y de humedad elevada para obtener las condiciones optimas para el cultivo celular.
Incubador de CO2/O2: Presenta las mismas características y utilidad que el incubador de CO2 permitiendo además el control del nivel de O2 para poder comprobar la eficiencia de cultivo de las células a diferentes niveles de oxigeno.
Microscopio: Permite observar la evolución del cultivo celular así como la observación de alguna tinción. El microscopio esta acoplado a una cámara fotográfica la cual nos permite llevar un registro de nuestros cultivos y resultados de tinciones.
Termociclador: Este aparato permite la amplificación del ADN por una técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa) la cual nos permite observar la presencia o ausencia de expresión de determinados genes de interés en las muestras.
Estación de expresión de proteínas Transblot: Esta herramienta permite observar el patrón diferencial de expresión de proteínas en las muestras mediante Western Blot.
Lector Elisa: Lector fotómetro de 8 canales para la lectura simultanea y secuencial de microplacas. Permite el análisis de 96 muestras para el cribage (screening) de moléculas.

Projech, Science to Technology

Projech es una empresa biofarmacéutica que busca nuevos tratamientos para enfermedades que en la actualidad no tienen cura. Su principal fortaleza, y lo que la distingue de la mayoría de las compañías farmacéuticas, es el conocimiento, experiencia
y manejo único de las células madre somáticas. Estas células (también llamadas células madre del adulto) fueron descubiertas en los años noventa y han demostrado tener una cualidad única: promueven la regeneración de tejidos y órganos dañados, en aquellos supuestos en los que se ha producido, por ejemplo, un infarto de miocardio, un ictus cerebral o procesos inflamatorios crónicos.
Projech es líder en la utilización terapéutica de las células madre somáticas, abarcando todos los aspectos de la biología de las mismas:
- Descubrimiento y caracterización de nuevos tipos celulares en humanos.
- Producción farmacéutica y usos terapéuticos directos de estas células.
- Descubrimiento y desarrollo de moléculas naturalmente producidas por estas células y sus aplicaciones médicas.
- Uso de células madre somáticas en la puesta a punto de Ensayos para la Sustitución Progresiva de Experimentos en Animales (ESPEA).

Utilizamos las células madre somáticas para descubrir nuevos tratamientos (tanto terapias celulares como tratamientos farmacológicos) contra enfermedades de alta incidencia y mortalidad/morbilidad, tales como las metástasis tumorales, la artrosis, la obesidad, la diabetes del adulto o las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. La empresa también ha puesto en marcha una serie de programas terapéuticos en los que estas células madre somáticas son directamente utilizadas como terapia potencial en patologías relacionadas con el daño de órganos con enfermedades inflamatorias crónicas.
El objetivo fundamental de Projech es descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades sin cura. Con esta filosofía han adoptado las tecnologías más punteras (genómica, proteómica, citómica) y las han puesto a trabajar para extraer al máximo el poder terapéutico de las células madre somáticas.
Unidad de Investigación Hospital de Jove

La Unidad de Investigación tiene ya más de veinte años de experiencia con líneas estratégicas potentes definidas como son la investigación oncológica, en especial la patología mamaria donde se aborda desde la investigación básica, aplicada e incluso psiconcológica, a otro tipo de tumores; enfermedad inflamatoria intestinal y recientemente la colaboración con la empresa Projech en el trabajo de cultivo y diferenciación de células madre procedentes del adulto.
La Unidad cuenta con más de 25 premios científicos y en la actualidad una treintena de médicos desarrollan diversos proyectos oficiales.

Currículum Doctor Francisco Vizoso Piñeiro

Nacido en Maniños (La Coruña), el 8 de enero de 1959. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Master en Hepatología por la Universidad de Oviedo. Especialista en Cirugía General y del aparato Digestivo (Especialidad realizada en el Hospital General de Asturias de Oviedo).
En la actualidad, además de ejercer la Cirugía en Fundación Hospital de Jove de Gijón, es Presidente de la Comisión de Investigación y Jefe de la Unidad de Investigación de la misma Fundación Hospital de Jove.
También es el Responsable de la Unidad Multidisciplinaría de Investigación en Oncología Quirúrgica del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.
Por otro lado, es Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, Miembro del Comité Regional de Ética y Ensayos Clínicos del Principado de Asturias, y Miembro de varias sociedades españolas e internacionales profesionales y científicas.
Además es el Investigador Principal de dos Proyectos de Investigación sobre cáncer de mama, colon y estómago, subvencionados por el Ministerio de Sanidad.
Su trayectoria científica se traduce en más de 150 trabajos científicos publicados en revistas internacionales; más de 200 comunicaciones científicas, ponencias o conferencias pronunciadas en Congresos Nacionales e Internacionales; más de 20 tesis doctorales Dirigidas: y su participación en más de 10 Proyectos de investigación sobre cáncer, subvencionados por agencias nacionales e internacionales. El Dr. Vizoso también ha recibido más de una treintena de Premios Científicos, entre ellos el “Premio Nacional de Cirugía” en 1995, o el Premio “Claudia Ellis” otorgado por el Instituto Calatán de Oncología a proyectos que desarrollen nuevas estrategias contra el cáncer en 2009.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails