sábado, 28 de agosto de 2010

PALABRAS DE CARAMELO

Hace bastante tiempo que hace que conozco a Gonzalo Moure, y tengo que reconocer que tenía una gran deuda con él. Todavía no había leído nada. Un grave delito, si tenemos en cuenta que es uno de los mejores autores actuales de literatura infantil y juvenil.

Sé que dentro de su extensa obra, uno de los libros que más le gustan al autor, y que más ha gustado al público y a la crítica es 'Palabras de Caramelo'.

En él, nos cuenta la historia de Kori un niño de ocho años que sólo reconoce las palabras en los movimientos de la boca. Así es capaz de saber lo que le dice su mejor amigo, un pequeño camello, Carmelo.

Palabras de Caramelo está considerada de lo mejor dentro de la más reciente literatura infantil. Está escrita de forma sencilla y natural, sin barroquismos ni reiteraciones. Pero con la suficiente elegancia para lograr que, por ejemplo, la descripción de un niño saharaui sordomudo, Kori, resulte excepcional.

Su lectura, rápida y ágil, hacen reavivar unos sentimientos en el lector que trascienden lo puramente literario. A través de sus páginas, es fácil captar el mensaje de Moure. La comunicación es imprescindible, y Kori es un buen ejemplo. Logra comunicar, a través de los labios, su percepción de la realidad y, lo más importante, que no tiene obstáculo alguno para comunicarse con Caramelo.

La belleza del lenguaje unida a la sencillez de las ilustraciones, convierten a Palabras de Caramelo en lectura obligada no sólo para los amantes de la literatura infantil y juvenil, sino para todo el que quiera leer una obra de calidad.

En resumen, un libro imprescindible no sólo para el público más joven. Para el resto también. Lo aseguro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails