domingo, 31 de julio de 2011

El comienzo nunca es el final


La tarde del sábado, tarde sol, bocadillos, fiesta y libros, se caldeó por momentos. Si a primera hora de la tarde se hablaba de cómic, hacia las siete no cabía un alfiler en la «zona cero». El debate con todos los grupos municipales despertó entre los autores, los semaneros, los medios de comunicación, el público en general y los «indignados» una expectación inusual, A Quemarropa estaba a rebosar. Todos menos unos; aquellos que dicen que la Semana Negra son cuatro mataos. La ignorancia es así de cruel y produce estas barbaries dialécticas y culturales, Decirles es obligado que si fueran cuatro mataos el recinto semanero no estaría a rebosar durante todos los días que duró el festival, Pero es evidente que si no se visita, no se reúne con los organizadores, sólo se puede hablar desde la más torpe y miope de las ignorancias.

Todos los grupos políticos hablaron cómo se debe hablar, a pesar de que alguno que otro, como siempre y siguiendo los parámetros de su líder espiritual, fue bastante torpe en sus argumentaciones. Pero, en general, todos apostaron por la continuidad de un festival que, como bien expresó su director, el inigualable PIT II, quizás después de veinticuatro años de existencia haya llegado el momento de introducir novedades.

Sí, hubo unanimidad. La ciudad debe ser Gijón, y el espacio, el actual, Sería conveniente que el jefe de los parroquianos universitarios (que, por cierto, ellos sí visitaron el recinto semanero), fuera tomando nota y considerando que el gasto de casi setenta mil euros que este año invirtió en amurallar y cercar el recinto fueron baldíos. ¿Cuántas actividades, promovidas por la propia universidad, hubiesen cabido en la programación semanera con esos dineros? Muchas.

La Semana Negra debe continuar y debe proseguir con los cánones y los parámetros ya consolidados y estipulados porque pone a Gijón en el centro del universo cultural; casi dos centenar de autores y otras tantas presentaciones de libros, debates, encuentros literarios y coloquios lo refrendan, lo justifican y lo argumentan. Lo demás, pura bagatela.

Me gustaría que alguien me explicara, y me argumentara por qué a día de hoy la novel alcaldesa de Gijón todavía no ha visitado el recinto y, lo más grave, no se ha sentado a cambiar impresiones con el director del festival. Eso sí, nos dedicamos a ir a romería en romería (reviviendo otras épocas españolas casi sepultadas en nuestra retina).

Hace escasamente dos horas que se clausuró de forma oficial la vigésima cuarta edición de la Semana Negra de Gijón.  Paco Ignacio Taibo II y sus muchachos continúan apostando por la villa de Jovellanos cómo enclave prioritario y como epicentro, el recinto actual, El mejor dotado, el más aprovechado, el único. Ya era hora. Por fin un espacio adecuado,

Mañana se comienza a organizar la veinticinco edición con unas elecciones generales a la vista. ¡Cuidado! Con este talante y con esta predisposición el más estrepitoso de los fracasos de una posible «segunda reconquista» la tienen asegurada quién aseguran que la Semana Negra es de cuatro mataos. Así es muy difícil obtener escaños en la Carrera de San Jerónimo. Menos todavía alcanzar La Moncloa. Si no se apoya la cultura como oxígeno de una crisis económica y social vamos mal. La sociedad tiene que tener acceso a la cultura y a la fiesta popular, en donde la diversión y la fiesta se mezclen con la lectura. Sólo así lograremos que los que nos siguen puedan crecer en una sociedad con pensamiento critico. Lo contrario sólo tiene un nombre: dictadura democrática.

Dentro de un año volveremos a escribir unas crónicas similares a éstas. La Semana Negra continuará. PIT II también. Lo que no tengo tan claro si este tropel de noveles seguirán rigiendo los destinos de una ciudad que ayer clamó por la continuidad de un festival único en su especie y que convierte a Gijón en el corazón de la literatura mundial. El pueblo tiene buena memoria Los escritores, la capacidad de contarlo. No lo olviden.

8 comentarios:

Sr.Sportinguista dijo...

¿Quién es ''el inigualable'' Taibo II (que ni tan siquiera es asturiano) para exigir nada a nadie?, ¿acaso no habría que exigirle a el rendir cuentas de lo que ha hecho con las ingentes cantidades de dinero que ha recibido del dinero del contribuyente durante estos 24 años?.

Es curioso que un ''tropel'' de noveles haya desbancado en las urnas a un ''tropel'' de políticos experimentados, inteligentes, buenos, transparentes, en fin, perfectos. Pero los votos ahí están y las votaciones son las que son por los hechos. La gente no es tonta por votar diferente.

En mi opinión, en Gijón hay que hacer una verbena buena en un sitio para todos, y una feria del libro de calidad, de géneros modernos, no solo para la novela negra, que en la práctica solo encuentra acogida en 2 o 3 puestos de libros, y en alguna que otra conferencia. ¿El resto?, novela menstrual, ya se sabe que al parecer el 60% del consumidor de libros es mujer.

Resumiendo: la semana negra es muy divertida porque es una verbena. Pero algo que por la razón que sea molesta no es sostenible.

Como certamen literario, no deja de ser un mercadillo de libros comercialoides, y un punto de encuentro parcial y minoritario, donde la infracción de numerosas leyes ha estado tristemente permitida hasta hoy.

La semana negra con su última edición ha fracasado. Si el argumento es que por cada ''euro que se gasta, se ganan 13'', será un muy pobre argumento de una verbena mal organizada.

Un saludo.

House dijo...

Varias apreciaciones:

Uno. Paco Ignacio Taibo II es asturiano, de Gijón, en concreto. Revise su nivel cultural.

Dos. El partido ganador de las últimas elecciones municipales y autónomicas en el concejo de Gijón fue el PSOR, pero un tropel de las más elemental derechona recalcitrante se hizo impunemente con el poder.

Tres. Una feria del libro es perfectamente compatible con la Semana Negra. De hecho, ya esiste un movimiento cultural y literario para resucitarla y COMPATIBILIZARLA con la Semana Negra.

Cuatro. Este año huo más librerias que nunca, y, según datos de los libreros, se vendieron más libros que nunca, en contrapartida a quienes -de manera absurda- sólo apuestan por el bocadillo, sin perspectiva cultural de ninguna clase. Y así les va.

Quinto. Creo que un fracaso es usteds, señot sportinguista. No la Semana Negra.

Sexto. En vez de escribir desde la ignorancia, dedique a actividades más productivas: encauzar su vida, encontrar trabajo, etc. etc. Le garantizo que le irá mejor.

Un saludo semanero y con orguilo.

Sr.Sportinguista dijo...

Que puntilloso se pone sr.House. Le voy a contrarreplicar:

1- Taibo no es asturiano: no es ni tan siquiera residente de España, puesto que vive en México, que es a donde se lleva ''el maletín'', que luego le permite ir de paseo por la frontera, a encontrar la inspiración de Pancho Villa. (Así yo también).

2- El PSOE no ha ganado ningunas elecciones, simplemente ha sido el más votado. Revise su cultura política y entendimiento del sistema democrático del estado español. Tampoco ha habido nadie que se haya hecho impunemente con el poder, que yo sepa no he visto ningún golpe de estado (ni de regimen).

3- Eso me parece muy bien, no conocía ese movimiento. Dicho sea de paso yo me lo paso muy bien de verbena como todo el mundo y el que diga que no está mintiendo.

4- Había alguna librería más como la de Portobello pero no vi mucha aportación novedosa que no haya en otros mercados literarios. Mucha imaginación para el churro, pero poca para el libro.

Ah, los conciertos eso sí, muy buenos, que todo hay que decirlo, muy indie, muy guapo lo de los Berrones, pero de libros, libros... sigue siendo la gran triunfadora Magazine con el todo a 1 euro.

5 y 6 - No se sulfure tanto hombre que luego perderá la razón pinchando así. Cuando resuciten la ley de vagos y maleantes me denunciará usted seguro, pero hasta entonces podemos discutir cordialmente.

Saludos, y siga así con su blog, que debatir es bueno.

House dijo...

Sus argumentaciones me parecen pateticas. No perderé mi tiempo en tiempo en intentar convencerle. No merece la pena. Procura cuidar su discurso en este espacio. La próxima vez que lea estúpideces tan magnánimas, será la última vez que usted las escriba.

Sr.Sportinguista dijo...

Ante su intolerancia a opiniones diferentes (que usted no tiene que convencer a nadie) y poco respeto a las mismas, así como poca democracia, creo que haré lo mismo que el resto de gente que lee su blog: no comentar.

House dijo...

Puede contestar, si lo considera, pero es obvío quién es el administrador del blog.

¿Me permite un consej9? Cada mañana lea la prensa. Se enterará de la actualidad y, asó, evitará hacer comentarios inexactos.

Saludos

Amelie dijo...

Sr. Sportinguista tengo que reconocer que la calificación de "novela menstrual" me ha llegado al alma.
Sí, las estadísticas lo confirman. Las mujeres leemos más que los hombres. Por educación no voy a generalizar pero sí ustedes leyeran por lo menos un libro cada 28 días que es cuando a nosotras nos viene la "regla" ¿Qué tendríamos que hablar de novela güeval?
Perdón a todos los hombres, que los hay, que tienen vida más allá del Marca y el As.

House dijo...

¡Genial,Amelie, Genial!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails