sábado, 28 de enero de 2012

Badajoz recupera la feria del libro antiguo y de ocasión después de dos décadas

Participan 15 librerías de diferentes provincias, que acuden a esta cita con "buenas perspectivas". La Concejalía de Cultura confía en que la actividad, si responde el público, se consolide en sucesivas ediciones

 Hacía 20 años que la capital pacense no acogía una feria del libro antiguo y de ocasión. Desde ayer, 15 expositores de librerías de Valladolid, Málaga, Cádiz, León, Valencia, Ponferrada, Madrid y Badajoz ofrecen en sus estands del boulevard de la avenida de Huelva una amplia y variada oferta bibliográfica, que va desde los tebeos hasta ejemplares de incunables.

Todos los libros a la venta están publicados hace como mínimo dos años, para "salvaguardar" los intereses de los libreros locales. Además, también se ha dispuesto un estand con una vitrina en la que se muestran una selección de ejemplares destacados, aportados por los propios libreros (manuscritos originales, planos o incunables, entre otros).
A pesar de que tampoco son tiempos dorados para el sector del libro antiguo y de ocasión, los libreros encaran su estancia en Badajoz con buenas expectativas. "Tenemos la ligera ventaja de que manejamos precios muy razonables y que tenemos libros que no se encuentran en muchos sitios", destacó Enrique Consuegra, de la librería malagueña Códice. A ello, sumó que la feria tiene una ubicación céntrica y que la oferta es "muy variada", por lo que confió en que el público responda.
Antonio Lorenzo, de la librería El asilo del Libro de Valencia, también se mostró satisfecho con las perspectivas de negocio. "Esta mañana --por ayer-- ha habido bastantes visitas y mucha gente se ha mostrado interesada, así que esperamos que vaya bien", dijo. A su juicio, la crisis está pesando sobre el sector del libro antiguo, que también arrastra la pérdida de clientes. "No salen nuevos clientes y cada vez hay menos coleccionistas", lamentó.
La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que ayer acompañó al alcalde, Miguel Celdrán, en la inauguración de la feria, consideró que este era el "momento más apropiado" para recuperar esta actividad, porque en una situación de crisis económica es una buena forma de "acercar la lectura a través de libros más baratos y el precio no sea un impedimento para leer", argumentó.
La feria está promovida por la empresa pacense Sonomobel y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura. El alcalde agradeció a los 15 expositores que hayan decidido acudir a la ciudad e invitó a los pacenses a que visiten la feria "porque a buen seguro que verán satisfechas sus curiosidades y necesidades", dijo.
RINCON INFANTIL La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión cuenta con una ludoteca, donde dos monitoras se encargarán de realizar actividades encaminadas a fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. De lunes a viernes estará abierta de cinco a ocho de la tarde, mientras que los fines de semana funcionará de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde.
El horario de la feria, que permanecerá en la avenida de Huelva hasta el 12 de febrero, es de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. La intención del ayuntamiento, según la concejala de Cultura, es que esta cita se consolide en sucesivas ediciones, si logra la respuesta del público. "Los libreros tienen buenas expectativas, así que esperamos que esto sea solo el inicio de muchos años de colaboración". 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails