martes, 24 de enero de 2012

El Gil-Albert traerá a Vila-Matas, Ana María Matute y Caballero Bonald

El Instituto Alicantino de Cultura ultima la programación que ofrecerá al público este año, que incluye ciclos de literatura, ciencia, poesía y actualidad
Ana María Matute
  El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ultima estos días los contenidos de la programación que desarrollará este año con la intención de empezar a ofrecer actividades dirigidas al público a partir del mes de febrero. Como se recordará, desde mediados del pasado año, con la celebración de elecciones autonómicas y el cambio en la dirección del instituto, el Gil-Albert había dejado de desarrollar la mayoría de sus actividades y, hasta que a finales del pasado año no se aprobaron los presupuestos, el nuevo equipo no se puso a trabajar con la programación definitiva.
Aunque la oferta de actividades se cerrará en los próximos días, este diario ha podido saber que el Instituto Alicantino de Cultura arrancará su programación con un ciclo de literatura, que se celebrará probablemente los viernes, y que prevé traer a figuras de las letras como la escritora Ana María Matute, que el pasado mes de abril recibía el Premio Cervantes y ya logró el Príncipe de Asturias y el Nacional de las Letras; el poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald, también Premio Nacional de las Letras y de Poesía o el escritor Rafael Chirbes, Premio Nacional de la Crítica en 2007 con Crematorio.
Otros nombres de la literatura española, como Enrique Vila-Matas y Nativel Preciado, también se prevé que participen en este primer ciclo, que comenzará entre febrero y marzo.
El cincuentenario de la muerte de Marilyn Monroe será una efeméride para recordar en la sede del Gil-Albert con unas jornadas cinematográficas en las que se proyectarán sus películas y se hablará de cómo era la vida en los años en los que esta actriz de Hollywood era ya un mito.
Además, la ciencia y la tecnología se fundirán en un espacio de divulgación a través del cual acercar estas materias a los ciudadanos con la participación de destacados miembros de la comunidad científica e investigadora de la provincia.
El Gil-Albert rescatará otro ciclo de poesía que desapareció hace años del instituto, denominado Alimentando lluvias, en el que se invitará a poetas de la provincia a recitar versos con cierta periodicidad. También se prevé poner en marcha un ciclo de conversaciones entre periodistas, políticos y personajes del mundo de la cultura sobre la actualidad, que probablemente se desarrollaría en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
Por el momento se desconoce qué cantidad de actos se desarrollarán en 2012 y en qué lugares, ya que la intención inicial de la dirección era realizar actividades por toda la provincia y llevar algunas de ellas a las universidades alicantinas.
Por otra parte, entre las publicaciones que mantiene el Instituto Gil-Albert, se conserva la revista Canelobre, que se realiza dos veces al año de forma monográfica sobre una materia o una personalidad alicantina, pero desaparecerá la revista El Salt, que tenía periodicidad trimestral.
En su lugar, se reconvertirá en una publicación más dinámica que reunirá trabajos de investigación y que también se ofrecerá en una edición digital. Esta revista, cuyo nombre se desconoce, pretende dar cobertura a las numerosas investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que podría editarse en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Continúa "Descubre una obra de arte"
La gran aceptación que tiene el ciclo Descubre una obra de arte que organiza el Gil-Albert y que se desarrolla en el Museo Bellas Artes Gravina (Mubag) llevan a mantener esta actividad, ya consolidada, que arrancó ayer en este nuevo año con el profesor, filósofo, escritor y crítico de arte Román de la Calle. Este experto analizó analizó en esta ocasión la pieza Imagen fracturada del pintor de Villena Ceferino Moreno Sandoval. A. P.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails