lunes, 1 de octubre de 2012

Incendios a discrección

Por desgracia resulta excesivamente familiar el hecho de que se queme nuestro hábitat. Años atrás con la llegada de la primavera se producían los primeros incendios de la temporada, pero últimamente, ya no es necesaria la primavera. En cualquier época del año se producen devastadores incendios que calcinan nuestros montes de forma dramática.
La naturaleza es uno de los valores intrínsecos de cualquier país, pero en España nos la estamos cargamos de manera lícita sin que nadie haga nada por evitarlo. Incendios como el sucedido en Valencia son provocados, surgidos en el seno de una rancia y estrecha mente humana buscando previsiblemente rascar en las arcas de las aseguradoras. En época de crisis, el individuo necesita sobrevivir y erróneamente encontró en la naturaleza un grifo económico en el que liberar sus dificultades.
No voy a entrar en cuál es la identidad de quién prende la mecha, porque eso es competencia judicial. Pero sí me autoafirmo que los incendios forestales, al menos en una inmensa mayoría, no se producen fruto del azar o del infortunio de unas temperaturas elevadas. No hay ninguna duda de que la mano del hombre también tiene su parte de implicación.
Un incendio fortuito no se inicia en dos o tres puntos dispares ni toma diferentes direcciones. En estos casos, es la mano del hombre la que origina la catástrofe. Y es en este punto, precisamente, en dónde reflexiono severamente: ¿por qué no se legisla con más severidad antes este tipo de delitos? ¿No interesa? ¿Resulta más liviano volver la espalda y mirar hacía otro lado? Sea como fuere, lo cierto es que de unos años a esta parte, nos estamos cargando nuestra biodiversidad sin piedad. Pero aún me parece mucho más grave que las diferentes administraciones públicas, conocedoras del problema, no hagan nada por evitarlo, ni se adopten medidas ejemplarizantes.
Tengo una duda al respecto. Quizás al Estado no le interese llegue al fondo de la cuestión. ¿Por qué? ¿Quién es el propietario de esos terrenos?
@JOSEAJARNE

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails