lunes, 1 de octubre de 2012

Movimientos asociativos



El pasado sábado una asociación de pacientes había convocado una asamblea general ordinaria para renovar a su Junta Directiva. Cuál es la sorpresa de propios y extraños al comprobar que, a pesar de la importancia del tema en cuestión, a la convocatoria sólo acudimos los que teníamos obligación de asistir, junto a un minúsculo grupo de asociados. El colectivo lo constituimos más quinientas personas. El sábado, en aquella sala, escasamente llegaríamos a las cuarenta personas. ¡Una soberana vergüenza! ¿Y el resto? En algunos casos se puede ratificar el motivo de la ausencia, sobre todo cuando estamos ante enfermos crónicos. En otros no. Se trata de holgazanería purísima.
            Pero la desidia se extiende hasta el extremo que tampoco se presentó otra candidatura que la ya esperada por todo. Todo un mérito de alguien que, en su densa vida asociativa, es el alma mater del colectivo. Sin su participación activa, el grupo estaría gravemente herido. Quizás no haría falta ningún tratamiento porque la metástasis estaría asegurada. Una pregunta: ¿Qué hubiera sucedido si esta persona no presenta ninguna candidatura?
El problema aún se extiende más allá en el tiempo y en el espaciop, y no sólo al colectivo que nos ocupa. También a cualquier otra entidad similar. Me refiero al compromiso de los integrantes de la asociación con la propia entidad. Salvo quiénes tiene el infortunio (siempre en el sentido irónico de la palabra) de dirigir la gestión diaria de la entidad, la implicación de los asociados es mínima, salvo cuando, a través de la propia entidad, quieren alcanzar un objetivo.
Pertenezco a diferentes colectivos, movimientos sociales y entidades sin ánimo de lucro, y éste es un cáncer generalizado. La gente se implica y echa una mano cuándo busca un trueque. De lo contrario, no existen. Mejor dicho, existen pero siempre para vocear y criticar. Pocas veces para aportar ideas y aportar compromisos de gestión. En la tierra del hidalgo Don Quijote a eso se le llama: “tener jeta”. En la tierra de las navajas, los molinos de viento y el azafrán somos muy sabios. Sólo tenemos un problema. Y tiene nombre de mujer.
 La gente es apática, inerte y vaga, amén de egoístas consumados aderezados continuamente con un ego superlativo. Llamadme cómo os plazca, buscadme plaza en un psiquiátrico, haced lo que consideréis, pero aquí el personal está equivocado. Cuando tu te inscribes en un colectivo, amen de buscar unos objetivos (lógico y lícito), tú también te vinculas a esa organización que también es algo tuyo; se adquiere un compromiso. Por tanto, la implicación debe ser recíproca. Tú recibes unos beneficios de la entidad (de la clase que sea), pero a la vez tú, como asociado, tienes la obligación moral de comprometerte con esa entidad y aportar, poco, mucho, más o menos, lo que esté a tu alcance. Pero siempre hay que procurar ser visible dentro de unos límites, y no sólo para censurar, sino, lo fundamental, para aportar al colectivo. Si cada uno de los integrantes de la entidad aporta algo al colectivo, directa e indirectamente él mismo se está beneficiando. Pero al parecer la gente es bastante arcaica en sus planteamientos, y entiende que sólo tiene que ser visible cuando personalmente busca un interés próximo. En la tierra del hidalgo Don Quijote, a ese modus operandi lo llamamos egoísmo patológico y zafío.
Insisto, esta radiografía del sábado se podría extrapolar a mil y un colectivo de toda clase y condición. La gente se inscribe en mil y un colectivo para nada. Se suceden las semanas, los eventos, los años y el personal anda desaparecido. Como diría, Sabino Fernández Campo: “ni está ni se le espera”. Eso sí, aparecen en olor de multitudes, pisando sobre pétalos de rosa y cubiertos por un palio si el susodicho en cuestión, o susodicha, busca un rédito personal, laboral o social. Acabo de decir que la gente es egoísta por naturaleza, y me reitero.
¿Recordáis eso de “yo, mi, me conmigo”? Es el pan nuestro de toda tierra de garbanzos… o de fabes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails